Dr. José Abellán Alemán

Director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular

Universidad Católica de Murcia

 

Una vez que un paciente ha sido diagnosticado de hipertensión arterial, procede realizar diversas exploraciones, que incluyen análisis de sangre y orina, exploración del fondo de ojo, electrocardiograma… Estas exploraciones pretenden valorar si se trata de una hipertensión esencial o secundaria, si hay algún daño orgánico producido por la hipertensión, si existe algún factor de riesgo asociado que pueda corregirse, o tratan de averiguar cuál es el mejor tratamiento para esa hipertensión.

1.- ¿Se trata de una hipertensión esencial o secundaria? Se efectúa el diagnóstico de sospecha de hipertensión secundaria cuando determinados datos clínicos y analíticos nos pongan en la pista de tal hallazgo. Sin embargo, sólo el 10% son hipertensiones secundarias, en este caso se proseguirá  la investigación con exploraciones más exhaustivas.

2.- ¿Está  dañado el organismo por la hipertensión? La hipertensión es un proceso crónico y en el momento del diagnóstico se desconoce desde cuanto tiempo el organismo soportaba esas cifras tensionales altas. Existe la posibilidad de que la elevación tensional haya dañado una serie de órganos que denominamos «diana», debido tanto a las cifras tensionales elevadas como al tiempo que estos órganos han estado soportando esas cifras. Los llamados órganos diana de la hipertensión son el cerebro, corazón, retina y riñón y las exploraciones que se harán serán sencillas, constando de un análisis de sangre y orina, electrocardiograma, radiografía de tórax, estudio del fondo del ojo y eventualmente una ecocardiografía. Mediante el análisis de sangre y orina se evalúa como se encuentran sus riñones y eventualmente si existen otros factores de riesgo añadido, el electrocardiograma y radiografía de tórax son procedimientos para determinar la mayor o menor sobrecarga que la hipertensión está  generando en su corazón, y por último, la exploración del fondo de ojo es un método para ver directamente las arterias de la retina, que es el único lugar de nuestro organismo donde podemos observar de una forma no invasiva nuestro sistema arterial. Como ve, son una serie de exploraciones sencillas y no molestas pero que  dan suficiente información para conocer la hipertensión. Se deben realizar en la exploración inicial de todo enfermo hipertenso. Se aconseja repetirlas una vez al año en el seguimiento del paciente hipertenso.

3.- ¿Existe algún factor de riesgo asociado que pueda ser corregido? Es frecuente que la hipertensión se vea asociada a otros factores de riesgo, como diabetes (aumento de azúcar en la sangre) o hipercolesterolemia (aumento del colesterol). Estas asociaciones incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (trombosis cerebral, infarto de miocardio, angina de pecho, etc.). 

4.- ¿Cuál es el mejor tratamiento para su hipertensión? De la historia clínica y demás exploraciones efectuadas, se puede obtener información sobre diferentes hábitos en el estilo de vida o acerca de enfermedades que puedan estar asociadas. Por ejemplo si es obeso o  se mantiene un consumo de alcohol elevado, antes de instaurar cualquier tratamiento farmacológico, deber  corregirse esa situación. Igualmente si toma algún medicamento o tiene una enfermedad asociada, se elegirá el fármaco más conveniente para normalizar sus cifras de tensión arterial sin producir interferencias en el tratamiento de la enfermedad asociada. La valoración más moderna del hipertenso plantea la valoración global del riesgo según la presencia de FRCV asociados o la lesión de órganos diana. 

 

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

TABACO

DISLIPEMIA

DIABETES

EDAD SUPERIOR A 60 AÑOS

HISTOTIAL FAMILIAR DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: MUJERES < 65 AÑOS

        HOMBRES < 55 AÑOS

 

LESIONES DE ORGANOS DIANA

ENFERMEDADES CARDIACAS

ICTUS

NEFROPATIAS

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA

RETINOPATÍA

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO

GRUPO A: SIN FRCV Y SIN LESION DE ORGANOS DIANA

GRUPO B: AL MENOS 1 FRCV SIN INCLUIR DIABETES Y SIN LESION DE ORGANO DIANA

GRUPO C: LESION DE ORGANO DIANA O ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y/O DIABETES  CON O SIN OTROS FRCV

 

En función de estas categorizaciones y de las cifras tensionales se estratifica el riesgo y también el tratamiento. Así se empieza con medidas no farmacológicas, modificando el estilo de vida de los enfermos con hábitos inadecuados y progresivamente si no se alcanza el control de las cifras tensionales con estas medidas se asocia tratamiento farmacológico. En el grupo C de entrada ya se debe iniciar tratamiento farmacológico. Obsérvese el peor pronóstico que se obtiene siempre que esté presente la diabetes.

Artículos recientes

¿Qué deseas buscar?